jueves, 7 de octubre de 2010

Inclusión social y Mi Familia Progresa

Al igual que algunos analistas creo que el programa mi familia progresa llegó para quedarse. Este país necesita del programa para palear las condiciones de pobreza y pobreza extrema. El problema ha sido el chirmol que se creó alrededor de la fiscalización y transparencia del manejo del mismo.

Personalmente creo que el enfoque de pobreza empleado por el programa es errado. Desde esa categoría sólo necesitamos que cada persona disponga de Q264 al mes para ya no ser considerado pobre extremo y Q540 para que deje de ser pobre. Las fórmulas para apoyar a las familias van desde la entrega de remesas condicionadas, pero lo que más importa al empresariado es la promoción del desarrollo económico, políticas de empleo... y así se producirá el célebre derrame. En otras palabras, el análisis del fenómeno hace énfasis en los indicadores económicos, ignorando las condicionantes o causantes del mismo.

El paradigma de la exclusión nos permite analizar las causas estructurales. Desde la categoría de la exclusión las explicaciones  iusnaturalistas de la pobreza y sus causas provocan instantáneamente aquel  ruidito de 'error'. En cambio si una de las apuestas de "mi familia progresa" fuera la reforma educativa con pertinencia cultural, ese si que sería un verdadero golazo.

Acceso y utilización de la tecnología y de la información como medida de inclusión social:

En 2005 surgió el proyecto One Laptop Per Children, en kaxlan: una Laptop Para Cada Niño (a), iniciativa del Tecnológico de Massachussets. Esta iniciativa está encaminada a democratizar el acceso y utilización de la tecnología y de la información a niños de países en desarrollo. En principio se habían propuesto que cada computadora debía costar USD 100, sin embargo los pedidos no han sido tantos como para que los costos de producción disminuyeran por lo que actualmente están costando alrededor de USD 190.

Algunos países como Nigeria, Rwanda, Mongolia, India, Iraq, Papúa Nueva Guinea, Perú, Uruguay, Brasil, Chile, Colombia -y para no ir tan lejos- El Salvador, se pusieron las pilas y están desarrollando toda una experiencia. El Proyecto el Ceibal en Uruguay me parece muy emblemático.

Réplica de la experiencia en Guatemala:

En varias ocasiones hemos leído o escuchado noticias sobre la instalación de computadoras en escuelas urbanas y rurales de Guatemala. Algunas de ellas con el patrocinio de empresas como Microsoft. Ésta compañía ofrece licencias de uso de sus programas. ¿Y eso que significa? Únicamente está viendo a los niños y niñas como potencial mercado para vender sus productos, porque sólo les dan "licencias" para utilizar los programas. La ganancia está en que se les va a enseñar cómo utilizar los programas, acostumbrarlos y al cabo de unos años serán consumidores de sus productos.

Si son compañías de software las que están detrás de estas "iniciativas altruistas" sólo están pensando en su potencial mercado, pero en ningún momento están comprometidas a enseñar cómo se hacen los programas, para que en un futuro éstos niños y niñas sean capaces de construir herramientas para sus necesidades particulares y la de sus comunidades.

Para rematar, Microsoft nos da otra razón para no utilizar sus programas (legales o chafas). A  principios de septiembre muchos medios alternativos publicaron la cooperación de Microsoft en la represión de ecologistas en Rusia, noticia que en Guatemala se difundió a través de la edición impresa de Prensa Libre en la revista New York Times (domingo 19/sept/10). Lo cual nos demuestra los verdaderos intereses de las grandes corporaciones.

A manera de conclusión:

Si cohesión social quiere entrarle al tema de la pobreza, sus proyectos tienen que contribuir a hacer reformas estructurales. Por ejemplo que uno de los proyectos de la Reforma Educativa sea replicar la experiencia El Proyecto El Ceibal, en el mediano plazo tendríamos una generación capacitada y con la creatividad para sacar adelante a éste país.

El siguiente video muestra el desarrollo de actividades del Proyecto El Ceibal:



A continuación otro video sobre la gestión del Proyecto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Guatemala.